podi és podi

sabato 22 gennaio 2011

León el Africano - Amin Maalouf



Empieza esta historia relatándonos los últimos años de la caída de Granada, la conquista de la misma por los reyes Católicos. El protagonista, de familia musulmana, tan sólo tiene los recuerdos que posteriormente le explicarían sus padres, pues nació en el mismo momento en que se avecinaba el ocaso.

Se nos va describiendo cómo era la forma de vida en aquel entonces, las relaciones entre musulmanes, judíos o cristianos y cómo todo ello va desbaratándose hasta tener que recurrir al exilio voluntario-obligado, resultado de una "conquista amable" de Granada, ...inicialmente "amable".

De Granada, iremos a Fez, ciudad a la que emigraron cientos de familias andaluzas debido al empuje de los rum, los castellanos cristianos. En Fez, Hasan (nuestro protagonista y narrador) crece algo más. Allí, como emigrante que es, ve acogimientos y rechazos. El relato también aprovecha para darnos pinceladas de los modos de vida y costumbres de la época.




En Fez, Hasan hace amigos y enemigos, empieza a conocer mundo, a ver fortunas, a padecer venganzas,...Inicia un viaje que ha de llevarle hasta Egipto, siguiendo una ruta que el autor hace coincidir bastante con la descrita en la realidad por el viajero medieval Ibn Batuta, confundiendo al igual que él el río Níger con el Nilo, ruta que era la habitual en aquellos siglos XIV y XV, y es que Hasan está basado en Ibn Batuta. En realidad, esta ruta es la que acostumbraban a seguir aquellos viajeros de aquellas épocas en aquellas tierras. Más adelante, Hasan hace referencia al propio Ibn Batuta.

Diferentes acontecimientos ocurren alrededor de Hasan y estoy seguro que el desconocimiento de la historia medieval del Magreb, Egipto, Turquía, Siria,... hace que yo vea los mismos con una cierta distancia, si bien lo aquí descrito puede servirme de punto de partida para futuros libros a leer.

Luego, en extrañas circunstancias, la vida de Hasan pasa a desarrollarse en Roma. Allí, Hassan pasará a ser llamado León el Africano. Sorprende la rápida integración e identificación del protagonista con los territorios en los que se encuentra en cada momento. En Roma, Hassan es observador -y parte activa- de acontecimientos que marcaron el curso de la historia de Europa...

Huir de doblegarse ante las muchedumbres, piensen como piensen, crean en lo que crean,... que nos tomen como somos o prescindan de nosotros.

(este libro me llevó a leer "A la sombra del granado" de Tariq Alí)
PODI-.



Nessun commento:

Posta un commento