podi és podi

venerdì 3 aprile 2009

El Tercer Hombre - Graham Greene






Desaparecido de la biblioteca de Sant Pau, lugar donde fui a buscar este libro, así que tuve que ir a otra biblioteca para concertar mi cita con este "tercer hombre".

En este caso el encuentro sí que tuvo lugar. Fue en la Francesc Boix, la biblioteca del Poble Sec. Es un sitio agradable; un edificio recuperado, un pequeño patio con activa vida social en medio del C/ d'en Blai, un sitio donde citarse con "El Tercer Hombre".

Viena ocupada por los aliados, un atropello con resultado de muerte y sospechas de algo más que un accidente... Esto fue lo que leí, más o menos, en las páginas que seguían al final de "El Guardián entre el Centeno" y esto fue lo que hizo que este fuera mi siguiente libro. De repente recordé que cuando en 2002 fui a Viena en mis primeras vacaciones solitarias había leido algo sobre el hecho de que, después de la Segunda Guerra Mundial, Viena había sido sectorizada en cuatro áreas, de manera similar a Berlín, durante unos diez años.

No reconozco mucho los escenarios. A pesar de que algunas direcciones las miro en un mapa, no me resultan familiares ni reconocibles de los días que allí pasé.

Cuando viajé a Viena, me hospedé en un albergue -yo soy mucho de albergues-. Visité varias veces el centro histórico de la ciudad, vi un Danubio a punto de desbordarse y bajando a velocidad de aguas bravas, varios palacios, jardines y parques,... Me pareció una ciudad limpia y ordenada, con una red de tranvías importante y, sobre todo, de metro. El Palacio-jardín que más me gustó fue el de Schönbrunn; me impresionó la inmensidad y amplitud, toda aquella vasta área, que podía ser tan grande como mi barrio entero.

Para ir, tan solo conté con una pequeña guía -no tenía internet, entonces-, una agencia de viajes de mi barrio para contratar el vuelo y... ...ganas; lo preparé todo con muchas ganas. Me compré un mapa que contenía toda, toda, toda la ciudad. Toda? Sí, toda, ...menos la calle donde se encontraba mi albergue, que estaba una calle "a la izquierda" de la última calle del mapa en cuestión...

Me desenvolví bastante bien, hice relaciones sociales con los compañeros de habitación,... Ahora, con "El Tercer Hombre", estoy recorriendo una Viena distinta a la que yo vi, lejos de los reclamos turísticos, cerca de los edificios aún destruidos y con tanques en el Prater que nadie se atrevió aún a retirar...
podi-.

Nessun commento:

Posta un commento