podi és podi

domenica 6 novembre 2011

El Marqués de Pombal


ESP



Marqués de Pombal

Al lado de un león por aquello de demostrar su fortaleza y poderío, el marqués de Pombal fue un personaje importante para la ciudad de Lisboa a pesar de haber nacido en Coimbra, ciudad donde también murió (1699-1782).

El día 1 de noviembre de 1755 Lisboa sufrió un terrible terremoto que destruyó el 80% de la ciudad causando entre 60000 y 90000 víctimas. ¿Y ahora? Ahora, enterrar a los muertos y alimentar a los vivos (Sebastiao de Melo, marqués de Pombal, aunque el marquesado lo adquirió en 1770). Además de dicha frase, el marqués se encargó de la reconstrucción de la ciudad, planificándola de tal forma que un nuevo terremoto no pudiera causar tantos estragos. A él se debe el barrio de la Baixa, una cuadrícula con edificios inicialmente diseñados de 3 plantas. El futuro marqués se comprometió de tal forma con el desastre que sus estudios sobre el mismo iniciaron el desarrollo de la sismología moderna.

En 1758, un complot contra el rey José I es desarticulado y toma el control del consiguiente proceso el futuro marqués de Pombal, primer ministro del rey José I (Sebastiao de Melo, su nombre real). Toda la familia de los Távora, perteneciente a la nobleza, es condenada a muerte. Sólo la intercesión de la reina Mariana hizo salvar la vida de los menores de edad de los Távora. La futura reina María I quedó tan afectada por haber presenciado las ejecuciones y previas torturas de los Távora que al llegar al trono abolió la pena de muerte (salvo casos especiales) y destituyó al marqués de todos sus cargos alejándolo a una distancia mínima de ella, por lo tanto también de Lisboa, de 20 millas.

Al parecer, la culpabilidad de los Távoras no está del todo clara hoy en día.

PODI-.

Nessun commento:

Posta un commento