podi és podi

lunedì 24 luglio 2017

nebbia di mare - nieblas costeras

IT-ESP

Mapfre, Arts, el peix, hospital del mar

Nel mare Mediterraneo le nebbie sulla costa non hanno un'elevata frenquenza, almeno a Barcellona. A Barcellona si possono dare con vento di levante, durante tempeste ventose. Ma la situazione più tipica è in primavera, con calma atmosferica. Sono le nebbie di avvezione:

Con l'arrivo dell'aria calda dal sud, in primavera, quest'aria percorre tantissimi chilometri sul mare (viene dall'Africa) che arriva umida. Calda e umida. Il mare è ancora freddo (in primavera è quando si trova più freddo). La temperatura fredda del mare fa che l'umidità dell'aria calda in arrivo condensi (l'umidità dell'aria si torna "acqua liquida" e rimane nell'aria in forma di nebbia, poiché con temperature più fredde l'aria può contenere meno umidità senza condensare). Questi banchi di nebbia arrivano sulla costa e fanno che una perfetta giornata soleggiata diventi grigia.

A Barcellona io credo che si diano al massimo due o tre giorni ogni primavera.
----------------------
Niebla sobre la costa. En Barcelona no son muy frecuentes. Quizás en alguna situación de temporal de levante, aunque no siempre, pero son muy notorias - aunque poco frecuentes, insisto - en primavera, en días en los que se prevería un aumento térmico y una presencia del sol durante toda la jornada. La secuencia suele ser la siguiente. Estamos en primavera, con temperaturas digamos que templadas respecto del invierno y de repente un día hay un aumento sensible de la temperatura con unas condiciones que auguran varios días así, pero al día siguiente a mitad de mañana... niebla sobre la costa, sobre la primera línea de costa, que hace que la temperatura ya no sea tan alta como en el día anterior y que el sol se deje de ver, al menos durante unas horas.

¿Porqué? Veamos, llega aire cálido del sur, normalmente algo cargado de humedad pues viene del norte de África y atraviesa el Mediterráneo, que es donde va adquiriendo dicha humedad. Por otra parte, el mar presenta aún temperaturas bajas, quizás las más bajas del año, pues acabamos de salir del invierno y aún no se ha calentado nada. El aire cálido y húmedo entra en contacto con la superficie del mar, muy fría en comparación a la masa de aire, y la humedad que contenía ese aire cálido, al bajar la temperatura en varios grados, condensa y lo hace en forma de niebla, microgotitas de agua en suspensión que no llegan a precipitar). Estas nieblas entran en la costa pero no van muy adentro porque el aire, a medida que penetra en tierra firme, vuelve a calentarse - recordemos que había entrado una masa de aire cálida ya el día anterior) y en el hecho de calentarse puede asumir en él mismo más cantidad de humedad sin que esta condense por lo cual la niebla se disolverá rápidamente.

Estructura que contenia la bombona de gas al Parc de Mar, Barcelona

PODI-.

10 commenti:

  1. L'encant i el misteri de la boira son únics.
    Una abraçada

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Hola i ben trobat.
      Barcelona no les té sovint, així que quan hi són formen un petit espectacle.

      podi-.

      Elimina
  2. Che strana Barcellona con la nebbia !!! Come da me,a Milano !!! Ciaooo

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Non è un fenomeno mica abituale. Questa fu il 28 maggio scorso.

      podi-.

      Elimina
  3. Me encanta la niebla por el halo de misterio que envuelve la imagen.

    Besos

    RispondiElimina
  4. resta comunque affascinante, anche se copre il sole
    ciao
    Ste

    RispondiElimina
  5. Copre il sole nei quartieri più maritimi solo.

    podi-.

    RispondiElimina
  6. La niebla siempre creando ese efecto de misterio. Aquí tenemos también nieblas costeras en el verano, cuando se calientan las aguas del Atlántico durante varios días y la humedad del aire llega a tierra y se condensa.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. En tu caso, la causa de estas nieblas es más bien la contraria al Mediterráneo.

      Buenas vacaciones, Miguel.
      podi-.

      Elimina